Bienvenida
Habitaciones Funcionamiento Reservas Tarifas Contacto Localización
SALUD
Centro de Salud
C/ Zelandi s/n
Tel. 948 56 49 66 Cita previa: 948 56 35 03


Categoría histórica:
Muy Ilustre Villa.

Comunidad autónoma Comunidad Foral de Navarra

Provincia Navarra
Código postal 31800
Prefijo telefónico 948
Predominio lingüístico Zona vascófona
Longitud 2° 10' O
Latitud 42° 53' N
Altitudes media : 528 m
Superficie 26,8 km2
Censo 7.455 habitantes (enero de 2005)
Densidad 278,1 hab/km2

Monumentos
La iglesia en honor Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de san Juan Bautista, la Virgen de Erkuden , la de san Pedro compartida con el vecino pueblo de Urdiain donde según reza la cabezera en dicha ermita fue supuestamente coronado el primer rey de Navarra y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia a la postre el patrón de Alsasua.

Monumentos civiles

El monumento megalítico de Balankaleku, los de Munaan I y II, y el de Saratxakotegi.

Situación

Situado
en el Noroeste de Navarra, el término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Altzania.
Alsasua se encuentra situada en el valle de Sakana. Tanto Pamplona como Vitoria se encuentran a media hora de aquí y a una distancia un poco mayor se encuentra San Sebastián. Bilbao y Bayona se encuentran a más de una hora.
Alsasua esta rodeada de maravillosos montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri...).
Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y, como en otros muchos pueblos del País Vasco, pasó de ser un pueblo de agricultores a ser un pueblo basado en la industria. Estos últimos años han incrementado los servicios y en el futuro se pueden prever todavía más. El pueblo de Alsasua tiene una superficie de 26,8 km y un censo de 7.153 habitantes.

Historia
Se puede deducir que Alsasua estuvo poblada desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dolmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda.

ARRIBA

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Ximénez, fue coronado en Alsasua concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque esto esta sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.

Con la grafía de Alssatssu y otras variantes menores consta ya en el siglo XII como uno de los lugares de la Burunda de la que no se segrego como municipio propio hasta 1846. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su percha globalmente con la de todo el valle, como se comprueba ya en 1280. Ello supone que no había tenido efecto el proyecto de Sancho VII el Fuerte(1208) de reagrupar la población de la Burunda en un núcleo más fácilmente defendible y organizado. En la gran depresión del siglo XIV su término debió fagocitar los poblados cercanos de Angustina, Argiñano, Erkuden, Saratsua y Ulayar. Aunque no obtuvo rango de buena villa y representación en las cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle. Los reyes Catalina y Juan III la liberaron en 1498 de la percha denominada Gallurdea.
Todavía en el siglo XVI se regia Alsasua por la junta del valle de la Burunda al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron. Hasta 1846 la junta se reunía en Batzarramendia donde estaba la desaparecida ermita de santa Engracia de Urdiain. Durante la edad media los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de 20 poblados pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV de establecieron los seis pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku.

Alsasua y el valle de la burunda por su posición estratégica han sido escenario de numerosas guerras, sobre todo desde finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX. Así en la guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795).
En 1813 durante la guerra de la Independencia, Alsasua fue arrasada por los soldados franceses en retirada tras la batalla de Vitoria. En abril de 1834 presencio una importante victoria del ejército carlista, a las órdenes de Zumalacarregi.

En 1863 se inauguró la estación de ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII convirtió el lugar de Alsasua en "Muy ilustre Villa" sancionando así su rápido crecimiento demográfico e industrial.
En la Guerra Civil, Alsasua fue rápidamente ocupada por los golpistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Muchos alsasuarras tuvieron que huir y otros fueron fusilados.
En el siglo XX y más concretamente en la década de los cincuenta, Alsasua experimento un importantisimo desarrollo industrial. Eso supuso un gran proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos del estado, sobre todo de Extremadura. En consecuencia la población de Alsasua se incrementó espectacularmente: de los alrededor de los 1000 habitantes de 1850, paso a los 7250 en 1981, estabilizándose la población a partir de esa fecha.


Enlaces externos
http://www.alsasua.net - Ayuntamiento de Alsasua
http://www.sakanerria.com - Sakanerria.com
http://www.pnte.cfnavarra.es/ifpalsasua - Instituto FP Alsasua
http://www.cfnavarra.es/estadistica - Instituto de estadística de Navarra
http://idena.navarra.es/ - Infraestuctura de Datos Espaciales de Navarra

ARRIBA

Alsasua
Actividades

Festejos

Servivios

 

Servicios en Alsasua
Alimentación.
Administración de lotería.
Armería.
Asesorías
Bazar.
Bicicletas.
Carnicería.
Confección y moda.
Deportes.
Droguería y perfumería.
Electrodomésticos.
Embutidos.
Estanco.
Ferretería.
Floristería.
Fotografía.
Funeraria
Hostelería.
Huevería.
Informática.
Inmobiliaria
Joyería-relojería.
Juguetería.
Librería.
Manualidades.
Mercería-lencería.
Molduras-marcos.
Muebles.
Panadería.
Pastelería.
Peluquería.
Pescadería.
Pinturas.
Pollería.
Regalos.
Revistas.
Seguros
Supermercados.
Tapicería.
Tejidos.
Textil.
Reparación TV.
Tintorería
Transporte
Veterinaria
Vídeo Club
Zapatería